La importancia de poner énfasis en una buena gestión de proyectos

Por El Mercurio S.A.P. – Jueves 25 de Septiembre de 2014

Para esta empresa, poco a poco en nuestro país se ha ido tomando mayor conciencia de la necesidad de utilizar profesionales especialistas en Project Management y Contract Management en los proyectos de ingeniería y construcción.

Publicado: Jueves, 26 de Julio de 2012

 

Dos herramientas vitales para encarar los trabajos especializados de ingeniería y construcción viene utilizando desde sus inicios la empresa PRG Consultores. Se trata del Project Management (gerenciamiento profesional de proyectos) y del Contract Management (gestión contractual en proyectos), liderados por profesionales especialistas en estas materias.

Al respecto, Manuel Díaz, subgerente general de PRG Consultores, señala que en nuestro país aún falta conciencia de la necesidad y el gran aporte que significa asumir las tareas de gerenciamiento profesional y gestión contractual, con profesionales especialistas, en los actores que intervienen en un proyecto de ingeniería y construcción (mandantes, contratistas y proveedores).
“El éxito de un proyecto depende en gran medida de la seriedad y el profesionalismo con que se trabaje, y eso el cliente lo ve en los detalles, en los tiempos, en la forma de encarar y solucionar los inconvenientes, y en lograr las metas. En PRG Consultores, con casi 30 años en el mercado nacional e internacional, esas características las tenemos más que claras. Así, el grupo surgió como una necesidad en el mercado para enfrentar con mayor eficacia los proyectos de ingeniería y construcción”.

En Chile
Esta compañía llegó a Chile en 1982 para, según este ejecutivo, “profesionalizar un nicho que no existía”. Explica que en un primer momento las empresas inversionistas, principalmente del área minera y de energía a las cuales les dieron a conocer estas nuevas herramientas, no las tomaron en consideración, pero con el tiempo se dieron cuenta de que dada la creciente complejidad de los proyectos y su cuantía de inversión, debían ser asesoradas por especialistas. “En Chile, poco a poco se ha ido tomando mayor conciencia de la necesidad de aplicar estas disciplinas en los proyectos de ingeniería y construcción”, sostiene el ejecutivo.

Project Management
La especialidad de Project Management tiene varias características específicas. Manuel Díaz señala que muchas veces cuando se gerencia un proyecto, hay actividades que el ingeniero a cargo no está preparado para ejecutarlas o simplemente las desconoce. “Una de ellas, por ejemplo, es diseñar la organización adecuada para llevar adelante el proyecto, y para eso, hay técnicas que permiten desarrollar un diseño organizacional adecuado, respaldado y a la medida”.
Cuenta, además, que otro punto importante de realizar es un adecuado y oportuno análisis de riesgo del proyecto, ya que la idea es saber de antemano qué cosas pueden hacer que un proyecto se complique, para mitigarlos y/o controlarlos anticipadamente.
“Hay que diseñar los sistemas de control de las variables básicas que normalmente se tienen en cuenta al momento de aprobar un proyecto, el plazo, el costo, la calidad, se debe definir cómo se van a comunicar los agentes internos y éstos con los externos; cómo se va a resolver el tema del activo fijo del proyecto, etc. En definitiva, se trata de darse el tiempo y ejercer profesionalmente las actividades de planificación organización, coordinación, programación y control. La improvisación en el desarrollo de estos aspectos tiene costos económicos negativos muy altos para los proyectos”, sostiene el ejecutivo.

Contract Management
Dentro del desarrollo de proyectos, el subgerente general de PRG Consultores sostiene que un tema importante es evitar las controversias entre los mandantes y los contratistas, ejerciendo una gestión contractual preventiva y especializada, tanto administrativa como de análisis, ya que en muchas ocasiones ellas derivan en litigios tediosos largos y millonarios.
“En este sentido, una de las primeras cosas que debe definir una empresa que desarrolla un proyecto para minimizar el riesgo de controversias es una correcta estrategia de contratación”.
Tras el primer paso preventivo, la empresa debe resolver los procesos de licitación. Al respecto, indica que normalmente las controversias se producen porque los mandantes licitan con deficientes documentos de licitación.
“Los proyectos hay que hacerlos como un traje a la medida. No tan solo eso, dentro de las licitaciones hay un proceso de preguntas, respuestas y aclaraciones a través del cual el mandante le da la oportunidad a los contratistas para plantear interrogantes, pero muchas veces éstas se responden, contractualmente, de mala forma”.
Finalmente, explica este ejecutivo, adjudicados los contratos se debe ejercer una gestión contractual permanente y eficaz para hacer cumplir lo establecido en los contratos y hacer frente a todas las situaciones de tipo contractual que se produzcan. “Sin duda, este rol requiere de probada especialización, que es lo que otorga la disciplina de Contract Management”.

Gerentes expertos
Sostienen en PRG Consultores que es una realidad que los ingenieros civiles en general en Chile egresan de las universidades siendo especialistas en las disciplinas duras y tradicionales de la ingeniería, como lo son la mecánica, hidráulica, electricidad, construcción, estructura, etc., pero cuando les corresponde gerenciar o gestionar contractualmente un proyecto carecen de preparación para liderar y/o desarrollar esta tarea en forma eficaz. “Por eso, en universidades europeas se comenzaron a generar cursos y especializaciones de estas ramas. Así fue como se fueron formando ingenieros especialistas en Project Management y Contract Management, situación que ojalá fuera imitada prontamente en nuestro país”, precisa Manuel Díaz.

Origen de la información…